viernes, 14 de abril de 2023

 

 EL IRRITANTE ABEJÓN

Mirando con mucha atención

una flor que me fascinaba,

de pronto llegó un abejón

y en lo íntimo me picaba.

Le dije muy enfadado

por qué sin más se exaltara,

y me dijo muy enojado

que las flores no tocara.


Aliviado me sentí en mi ego

al verlo caer al suelo,

pues pensé, ¡ya lo tengo!

y se desvaneció mi anhelo.

Remonta de nuevo el vuelo

chocando con mi nariz,

y al querer darle en el vuelo

caí como un infeliz.


Y con su alegre zumbar

daba vueltas y más vueltas,

y el muy cabrón sin parar

más se acercaba a mis cejas.

Entré un poco en mis cabales

y me dije: ¡algo hay que hacer!,

abrir en par ventanales

o seguirlo hasta vencer.


Quise aplastarlo de rabia

cuando más tranquilo estaba,

y dio un vuelo con astucia

y en lo alto se posaba.

Me enfurecí mucho más

cuando vi que se reía,

cogí la escoba y sin más

a escobazos lo perseguía.


Parece que el fiero abejorro

tenía mucho talento,

pues doblaba mucho el morro

poniéndome en un aprieto.

Daba vueltas y más vueltas

siempre a mí alrededor,

y en una de tantas vueltas

chocó contra el mirador.



Moraleja.

Si ves un abejón no te irrites,

abre puertas y ventanas

y de encima así te lo quites.


Ricardo Lalinde


martes, 11 de abril de 2023

 

EL ARTE DEL BIEN CAGAR


Desde hace tiempo señores

me vengo yo preguntando

si cagar bien es un arte

o no es un arte el cagar…

En este asunto señores

alguien empieza a fallar.

En ese fresco lugar

que todos utilizamos

para lavarnos las manos,

también lo disfrutamos

si vamos a defecar…,

pero no hay que ser marranos.


¡Hay que aprender a cagar…!

Y les aconsejo señores

que deben considerar…,

que antes de hacer el disparo,

aprendan bien a apuntar.

Deben preparar primero

la munición y el cañón,

luego al dar el empujón

calcular bien el lugar,

y cuando comience a caer

el redondo cagarrón,

es menester siempre ver

si va en buena dirección.


Porque…, triste cosa es

que a esa sufrida tapa

le quede alguna caca

y lo enganche otro vecino

al hacer su evacuación.

Pensemos en el de atrás

en el otro y el que viene,

que la mierda que no tiene

se la va a llevar detrás.


Pongamos mucha atención

al realizar la faena…,

pues al sentarse en el ruedo

tenga cuidado en la arena.


Y…, ahora para terminar…,

un aplauso pal cagón,

junto con mi admiración

por no fallar en la diana

al disparar el cañón.




jueves, 6 de abril de 2023

 

 EL IRRITANTE ABEJÓN

Mirando con mucha atención

una flor que me fascinaba,

de pronto llegó un abejón

y en lo íntimo me picaba.

Le dije muy enfadado

por qué sin más se exaltara,

y me dijo muy enojado

que las flores no tocara.


Aliviado me sentí en mi ego

al verlo caer al suelo,

pues pensé, ¡ya lo tengo!

y se desvaneció mi anhelo.

Remonta de nuevo el vuelo

chocando con mi nariz,

y al querer darle en el vuelo

caí como un infeliz.


Y con su alegre zumbar

daba vueltas y más vueltas,

y el muy cabrón sin parar

más se acercaba a mis cejas.

Entré un poco en mis cabales

y me dije: ¡algo hay que hacer!,

abrir en par ventanales

o seguirlo hasta vencer.


Quise aplastarlo de rabia

cuando más tranquilo estaba,

y dio un vuelo con astucia

y en lo alto se posaba.

Me enfurecí mucho más

cuando vi que se reía,

cogí la escoba y sin más

a escobazos lo perseguía.


Parece que el fiero abejorro

tenía mucho talento,

pues doblaba mucho el morro

poniéndome en un aprieto.

Daba vueltas y más vueltas

siempre a mí alrededor,

y en una de tantas vueltas

chocó contra el mirador.



Moraleja.

Si ves un abejón no te irrites,

abre puertas y ventanas

y de encima así te lo quites.


HISTORIAS DE NUESTRA HISTORIA


EL PALACIO DE INESTRILLAS


CON EL DERRUMBE DEL PALACIO DEL MARQUÉS GONZÁLEZ DE CASTEJÓN SE NOS VA OTRA PARTE  IMPORTANTE DE LA HISTORIA DE INESTRILLAS


Por fin el palacio se cayó; con él se va otra parte muy importante de la "Vieja Fenestrellas". ¡Parece que nunca se quiso recuperar! Hoy ya es imposible su recuperación, todos los esfuerzos estuvieron y están en Contrebia, no se tuvo en cuenta a pesar de las llamadas de la Asociación "Amigos de la Virgen del Prado" de su deterioro.

INESTRILLAS: Historia y ruina de una población alto medieval.

La historia oculta del farallón que circunda al poblado de Inestrillas no debiera de perderse con el tiempo, y si no se actúa de una vez, se perderá la historia de este enclave del Alhama, su castillo, su cárcel medieval, su iglesia semi-rupestre y sus viviendas tanto las adosadas al farallón como las cavadas en él, corren peligro; sólo se trabaja en Contrebia Leucade como único testimonio de este rincón del Alhama, (grave error el que se está cometiendo si por ello se olvidan sus orígenes, la Fenestrellas).

Ni que decir tiene que, seguramente, no es equiparable a Contrebia Leucade o a cualquiera de las iglesias de nuestro entorno, pero es innegable que el conjunto de cuevas, construcciones adosadas y el castillo roquero que se muestran en el farallón rocoso de la “Finistriellas alto medieval” son una provocación misteriosa, un cuestionamiento sobre la historia desconocida que ocultan una interrogación al pasado que protagonizaron y un reclamo a la atención de cuantos pasan ante él y no olvidemos que los orígenes de Contrebia Leucade son Inestrillas la celtíbera Fenestrellas.

En este país de abundante, rico y espectacular patrimonio, no hemos sido muy dados a conservar y proteger nuestro pasado histórico y monumental. Pero sí somos proclives al lamento y a la crítica cuando nos topamos con una ermita en ruinas, un castillo hundido o un tesoro artístico perdido por la desidia y la ignorancia de quienes pasaron a su vera cuando ya no hay remedio. No olvidemos que cerca del farallón de Inestrillas la maleza oculta las ruinas ruinosas de la ermita de San Roque, en el término de su nombre.

A lo largo de los últimos meses hemos visto cómo se ha desprendido una parte del “Palacio que fue del Marqués González de Castejón” (Ministro de Marina de Carlos III). Todo ello, en otro tiempo habitado, muestra la ruina actual por la desocupación humana. No es ninguna catedral, palacio o castillo, pero no cabe duda de que es un conjunto arquitectónico singular, ante el que el visitante se pregunta si no merece la pena conservarlo.

Todo lo que vemos aquí caracteriza de manera singular a Inestrillas y puede ser un atractivo turístico añadido. Pero no podemos limitarnos al valor turístico de las cosas; la historia tiene su propio valor, el patrimonio merece aprecio colectivo y su conservación ha de centrar la mirada de las autoridades y pueblo en general de manera que, aun cuando los objetos de interés sean de propiedad particular, como es el caso del 'Palacio' de Inestrillas, se han de tomar iniciativas a tiempo para mantener lo que todavía permanece y que es legado de muchos siglos, aunque el deterioro y el abandono lo hayan hecho pasto de la desidia, y la modernidad le hayan vuelto la espalda. El desinterés y la falta de recursos no pueden ser la caries que lo destruya.

Ahora se necesitaría algún estudio del conjunto que ayude a desempolvar la historia que encierra y el Ayuntamiento de Aguilar del Río Alhama administrador del pueblo de Inestrillas, es quien a través del Ministerio de Cultura debe comenzar a tratar la abandonada historia de tan deteriorado lugar.


lunes, 27 de marzo de 2023

EPÍSTOLA PARA UNA MADRE


Dictado está ya por la providencia

mi apenado futuro; siempre oscuro,

solo la confusa soledad me atrae;

santuarios y retiros, calvarios y aflicción.


Busqué remedio a una pasión un agotado día,

que aún me quema en el interior del pecho mío,

quise calmar la llama que en mí ardía

junto a estas santas piedras donde retornaban

las generaciones mías.


Desde aquí veo las nubes elevarse

y el horizonte me sirve de alegría;

y, más cerca, tu casa solitaria

que un día fue para unos,

la casa donde se albergaran y, para otros,

la casa donde se reconfortarían.


Cual pastor descubrí verdes praderas

a donde los céfiros solanos me llevaron,

primero desde la alta loma vi tu casa

la mansión que el destino me ofrecía;

así yo, desde los campos donde ondeo,

contemplo la vieja ermita adonde mi rumbo

me conduciría...


Torné de nuevo a las mansiones de la vida

donde los hombres tienen sus moradas

y encontré en el inmortal destino

la cima, que una vez ya traspasada,

el mísero mortal nunca recuperaría.


Corto es el trayecto de la vida

al rápido correr de nuestro instinto,

qué arrogante, impulsiva, irresistible,

supo escalar la cumbre del paraíso

ensanchando el cielo, y del infinito

la inmensidad eterna dilatando!


¡Hoy me place hermosa la blancura festiva

con que pinta la aurora!

Como cisne en el estanque con sus alas erguidas

cual limpio rayo gira;

como inocente paloma embajadora de dichas;

como el jazmín fragante y la azucena altiva.


Cuando el cierzo las nubes apiñadas limpia...,

¡qué hermosa y qué blanca se ve tu casa,

parece que la primavera le va vertiendo risas!

Las montañas se llenan de flores, y el prado

con miles de blancas y cándidas margaritas;

en el cielo, en la noche tranquila, mil plateados astros

por el espacio brillan;

y Tú, Madre del Prado, entre mil flores eres cautiva

y las rosas con su color te hechizan.


Después de pasar este jubiloso día contigo,

tornaré de nuevo a las mansiones de la vida

donde los hombres tenemos nuestras moradas,

pero yo mísero mortal no olvidaré nunca que

Tú eres mi Madre, la que mi vida siempre guía.


martes, 14 de marzo de 2023

 

A TI, MUJER


                            A TI, mujer, que luchas por el amor

y por mejorar la armonía de la vida.

Tú, que eres el manantial de la vida

y fiel a los sentimientos del corazón;

te pido que te sumerjas en la fuente

de mi inspiración y en el espacio

romántico de mis sentimientos.



A TI, HOMBRE


A TI, hombre, que vives de tu lucha,

y a tu casa llevas el amor y la armonía.

Tú, que eres el gran pilar de la familia,

no despiertes del sueño de la felicidad

hasta que la alondra deje de cantar;

entonces abre la ventana de mis versos

para que veas a través de ellos.









RECUERDOS DE JUVENTUD


La vi bajar a la fuente,

un cántaro de agua llevaba,

qué linda entre la gente...,

¡cómo el cántaro inclinaba!


La vi llena de esplendor,

el sol sus mejillas besaba,

lleno de bendito amor...

un cántaro de agua llevaba.


La vi con garbo y salero

montada en su mula parda,

cantaba como un jilguero

a eso de la madrugada.


La vi que en el río cantaba

tan hermosa y tan gentil,

el agua le acariciaba...

su hermosura femenil.


La vi aventando la parva

cual hermosa flor de abril;

la vi entre áureas y malva

en campos pardos y añil.


La vi trillando en la era

con mucho garbo y salero,

como rosa en primavera,

hermosa como un lucero.


La vi bailando en la plaza

rodeada de mil mozos,

esbelta como una garza,

su cara en mil alborozos.


Volveré a verla cantando

cuando a lavar baje al río,

volveré a verla bailando

en las fiestas del estío.




miércoles, 8 de marzo de 2023

 

INTRODUCCIÓN HISTÓRICO-ARTÍSTICA DE LA ERMITA DE NUESTRA, SEÑORA DEL PRADO DE INESTRILLAS.


El conjunto de pinturas murales que encontramos en la ermita de la Virgen del Prado de Inestrillas, responde a una de las tipologías más utilizadas durante el Barroco pleno, y en particular entre la segunda mitad del siglo XVII y principios del siglo XVIII. Por un lado, apreciamos en la cúpula un conjunto interesante de ángeles en diferentes posturas combinados con vistosos juegos de rocallas en tonos rojizos, azules, ocres y verdes (colores muy utilizados en la paleta barroca) y en cuyo soporte, se han combinado zonas planas con otras que presentan ligeros relieves realizados con la técnica de la yesería (formas geométricas, molduras, etc, para crear juegos de volumen y luz, y así dar mayor perspectiva visual al conjunto mural. Y, por otro lado, en las paredes laterales y frontal (donde se aloja el retablo con hornacina aovada) de la cabecera, el conjunto de elementos pictóricos que aparecen (angelitos en posturas dinámicas, arquitecturas fingidas, rocallas, filacterias, flores, frutas, cortinas, etc…), componen una gran composición teatral centrada en una temática artística denominada retablo eucarístico pictórico. Dicho en otras palabras, un retablo eucarístico es una pintura mural en la que se jugaba con la idea del trampantojo o imágenes fingidas, término que, como su propio nombre indica, intentaba engañar al ojo, pues, en efecto, a través columnas, hornacinas entablamentos, alerones y cortinajes fingidos se simulaba un retablo. Si además, se añadían unos ángeles, lo que a priori podría resultar una pieza del mobiliario litúrgico de esta ermita, en realidad se convertía en un elemento que parecía trasgredir las leyes de la física, jugando con la teatralidad y la apoteosis barroca, uniéndose así lo celeste y lo terrestre. Las perspectivas aéreas y los juegos de trampantojo, sobre todo para la imitación de elementos arquitectónicos, tuvieron una gran difusión en España a partir de mediados del XVII, cuando los fresquistas Mitelli y Colonna llegaron desde Italia a Madrid con el fin de trabajar para Felipe IV. Este nuevo estilo teatral e ilusionista creará toda una escuela de pintores que recorrerá toda España y su imperio hasta bien entrado el siglo XVIII. También hay que comentar la influencia de Lucca Giordano, añadiendo sus pericias de perspectiva a estos juegos ilusionistas. En este caso, el conjunto de las pinturas murales que encontramos en esta ermita, responde a perspectivas aéreas en la cúpula, y luego, a tres retablos eucarísticos. Dos de ellos son visibles en las paredes laterales del presbiterio y un tercero, perdido en parte y con algunos restos en la parte trasera del retablo de madera que hay alojado en la pared frontal del presbiterio. En la pared lateral izquierda, el retablo está dedicado a la escena de la Sagrada Familia con San Juanito. En la pared lateral derecha, el retablo está dedicado a la Asunción de la Virgen. Finalmente, en la pared frontal, las evidencias pictóricas que quedan nos hacen pensar que el retablo estaba dedicado al Santísimo Sacramento, otro tema muy utilizado durante el Barroco español. En resumen, las composiciones pictóricas que encontramos en la cabecera de esta ermita, responden a algunas de las directrices de la pintura mural barroca: - se intensifica la confusión entre lo real y lo ficticio, utilizando los juegos que permitía el trampantojo, desafiando la física y, por tanto, la razón, - y, se combinaban juegos de luces, de movimiento espacial y policromías, intentando desmaterializar el espacio, creando el cielo en la tierra para albergar precisamente a Dios en la tierra, representado en la parte trasera del retablo, por una custodia. Las pinturas murales que encontramos en esta ermita de Inestrillas se imbrican en el ambiente de exaltación eucarística que tanto caracterizó a la España del barroco, especialmente durante la segunda mitad del siglo XVII y la primera mitad del XVIII, momentos en que, sobre todo en el ámbito artístico, se va a palpar con más elocuencia lo dictado por el Concilio de Trento en el siglo XVI en este sentido. Dicho Concilio, del que surgirá la Contrarreforma, pretendió reforzar los principales dogmas de la Iglesia Católica que habían sido puestos en duda por los protestantes, destacando el de la Transubstanciación de la Eucaristía. Pues bien, Trento fortalecerá la devoción a la Eucaristía, y por ello, surgen así con mayor ímpetu nuevas cofradías sacramentales, los monumentos del Jueves Santo adquirirán un esplendor inusitado y se enriquecen las procesiones del Corpus Christi. En pintura mural aparecen nuevos repertorios alegóricos dedicados a exaltar el Santísimo donde destacan los retablos eucarísticos, como en este caso, donde existía un retablo central en el que se adoraba y se realizaba el culto a la Eucaristía (Sacramento por excelencia), representado por la representación de una custodia en la parte trasera del retablo de madera. Imagen de detalle de la custodia que se encuentra detrás de la parte inferior del retablo de madera actual que hay en la pared frontal de la cabecera. Según el poder adquisitivo de iglesias, conventos, parroquias o cofradías, cada uno a su manera, querían participar de esta exaltación eucarística, renovando los espacios a ésta dedicada, siendo por ello una época en la que surgen grandes conjuntos pictóricos cuyos motivos iconográficos y finalidad serán la de dar culto al Sacramento por excelencia. En definitiva, el conjunto de pinturas murales que aparecen en la cabecera de esta pequeña ermita localizada en el valle del rio Alhama, enriquece aún más el patrimonio artístico de este austero edificio de una sola nave