jueves, 24 de mayo de 2012

¿QUE ES LA LIBERTAD?

Yo no sé muy bien si Dios me hizo a mí para que disfrutara de mucha libertad o de poca; pero si se que hasta ahora he sido lo menos libre que era posible. En primer lugar, yo vine al mundo después de haber estado muchos meses en una prisión estrechísima, atado con mis propios miembros, sin poderme mover de un lado a otro. Luego me hallé envuelto en pañales, que eran verdaderas prisiones, y mi libertad es la que tiene un fardito bien atado. Después no pude ir de un lugar a otro sino con andaderas y conducido por manos ajenas. Enseguida el abuelo o la abuela, me trajeron y llevaron como les dio la gana.
Yo siempre hice lo que otros quisieron, hasta que murió mi padre; y después de muerto aquél a quien debía sumisión y respeto por ley de naturaleza, he hecho sólo lo que me han dejado hacer los que no son padres, ni parientes, ni superiores, sino hombres que han querido y han podido oponer su resistencia a mi libertad.
Digo, pues, que si yo nací para ser libre, y si a los demás les sucede lo que a mí, la libertad no es una gran cosa, porque es la dependencia de cuanto nos rodea; y si la naturaleza no padeció alguna equivocación en sus sabias combinaciones, es preciso convenir que no dio al hombre lo que éste más necesitaba para ser el más libre de los animales. Paréceme a mí que la voluntad de Dios de hacer al hombre la más libre de sus criaturas, se hubiera manifestado con toda evidencia haciéndole más independiente, más ágil y más fuerte; y por eso vemos que los más amigos de la libertad dejan sin libertad alguna a los que se contentan con tener un poco de ella.

No hay comentarios:

Publicar un comentario