viernes, 5 de febrero de 2021

LA GRAN HISTORIA DE UN PALACIO Y SU TRISTE FINAL “PALACIO DE INESTRILLAS”
Antes de ser palacio fue morada de eremitas (monjes) ocultos en este lugar por la amenaza, quizá de musulmanes u otras sectas religiosas; se puede observar en su interior pequeñas oquedades en forma de pequeñas ventanas. Son columbarios donde guardaban las osamentas o huesos de sus difuntos; con el tiempo, se limpiaron y se utilizaron como nidos de palomas donde estas ponían sus huevos y criaban a sus polluelos, el hombre que las condujo hasta allí las utilizó para alimentarse.
El interés del edificio y su conveniencia de conservación no necesita muchos argumentos, pero hay que añadir el de los columbarios existentes en la planta alta. Un buen número de ellos está excavado directamente en la roca del farallón, pero otro grupo importante ha sido perfectamente construido y alineado en el interior, sobre la fachada de la vivienda. Los columbarios que hay en su interior, guardaron restos óseos y reliquias de monjes medievales que hicieron vida eremitoria en estos parajes y que tanto abundan en los valles del Cidacos, del Iregua y en la localidad de los Fallos
Mas tarde fueron abandonadas y alguien tapó las cuevas haciendo una pared de abajo a arriba del farallón y así construir una vivienda; con el tiempo, un rico-hombre del pueblo llamado José Antonio González de Castejón la compró y reformó, dándole forma de palacio, un palacio muy singular. Juan Manuel González de Castejón y Camargo, natural de la localidad riojana de Inestrillas (nació el 17 de marzo de 1686), y fue alcalde mayor de Tudela, Don José Antonio González de Castejón y Camargo casó con Doña Juana de Salazar y Gascón natural de Medinaceli (Soria), contrajeron matrimonio el 7 de agosto de 1712.
Doña Juana quedó embarazada y para dar a luz se traslado a Tudela y allí nació el día 19 de noviembre de 1720 don Pedro González de Castejón y Salazar.
HISTORIA DE DON PEDRO
A los 17 años… Don Pedro, ingresó como guardia-marina en 1737, dos años más tarde de que Castejón sentara plaza se declara la guerra con Inglaterra y en 1740 es nombrado prematuramente oficial en el navío América en la escuadra del conde de Clavijo. Antes de que acabara ese año fue ascendido a alférez de fragata.
En 1741 pasa al barco Hércules siguiendo en la misma escuadra, más tarde pasa a la escuadra de Juan José Navarro.Participando en la batalla naval del cabo de Sicié
1749, y un año más tarde es nombrado mayor general de la armada.
En 1760 es ascendido a capitán de navío recibiendo el mando del navío Asia, y forma parte de la escuadra del marqués del Real Transporte.
(Gutierre de Hevia y Valdés marino español, miembro de una familia de la hidalguía asturiana. Teniente general de la Real Armada Española y primer Marqués del Real Transportey primer Vizconde del Buen Viaje, títulos que le fueron concedidos por ser el encargado de traer al Rey Carlos III desde Nápoles a España. Fue, además, Jefe de la Real Armada española y comandante principal de los batallones de marina.)
1762 se encuentra en La Habana cuando esta es atacada por los británicos.
Regresa a España y en 1762 se le confiere el navío Velasco, con el que debe de hacer la guerra del corso por el Mediterráneo, durante cinco años, hasta que en 1767 es nombrado subinspector de batallones.
1772 (el 18 de julio) y dos años más tarde en 1774 es ascendido a teniente general de la armada.
En 1775 dirige la escuadra que participa en la expedición contra Argel. Al morir Julián de Arriaga. Castejón es por tanto nombrado secretario de estado de Marina.
Pedro González de Castejón y Salazar, fue Teniente general de la Real Armada Española. (o lo que es igual, Ministro de Marina)
Secretario de Estado y del Despacho Universal de Marina.
Primer Marqués de González de Castejón.
Gran Cruz de la Real y Muy Distinguida Orden de Carlos III.”
OTROS HECHOS
A Don Pedro le gustaba de encontrarse con gente de su tierra y desde el Palacio Real se trasladaba a ciertas tabernas frecuentadas por Riojanos y Navarros. En una ocasión escuchó cierta conversación que le agradó mucho, el personaje que se hacía sobresalir de la conversación era Juan José de Elhuyar.
Dio su dirección del palacio a Juan José para que fuera a visitarle, al poco tiempo de Elhuyar ya estaba estudiando en París y al mismo tiempo espiando la flota francesa por orden y conveniencia entre el General González de Castejón y Juan José.
Juan José Elhuyar nace en Logroño, La Rioja, en el seno de una familia de origen vasco-francés. Estudió matemáticas. física e historia natural en París entre 1773 y 1777 junto a su hermano Fausto. Ambos hermanos se vieron favorecidos por el espíritu de la Ilustración y fueron pensionados por el gobierno español de Carlos III, en distintas universidades europeas con el fin de traer los conocimientos utilitarios de investigación científica.
(Carlos III
10 de agosto de 1759 – 14 de diciembre de 1788
Predecesor- Fernando VI
Sucesor- Carlos IV)
Últimos propietarios del palacio.
Esta propiedad era del matrimonio formado por Francisco Sáinz y Eladia López, que eran padres de nueve hijos, dos de los cuales fueron los últimos moradores de esta vivienda.
Triste final para la hermosa historia de un singular palacio
Podría ocurrir lo mismo con la Cárcel medieval.
Y podría ocurrir lo mismo con el Castillo roquero de Doña Sancha de
Fenestriellas ¡No me extrañaría nada! A no ser que la nueva alcaldesa tome cartas en el asunto, cartas y asuntos que otros no tomaron y que se llega a esta triste situación.
Que conste, que al que suscribe no le coge de sorpresa, como tampoco le sorprendería el mismo final para los edificios ya anunciados.
Y que conste, que desde la “Asociación Amigos de la Virgen del Prado” se ha mentado muchas veces, pero… Ha sido igual, diría que…. ¡Bueno, ahí lo dejo!
Ricardo Lalinde López- 1 de febrero de 2021-
📷

No hay comentarios:

Publicar un comentario