martes, 30 de marzo de 2021

 

INESTRILLAS: HISTORIA Y RUINA DE UNA POBLACIÓN ALTO MEDIEVAL.


La historia oculta del farallón que circunda al poblado de Inestrillas no debiera de perderse con el tiempo, y si no se actúa de una vez, se perderá la historia de este enclave del Alhama, su castillo, su cárcel medieval, su iglesia semi-rupestre y sus viviendas tanto las adosadas al farallón como las cavadas en él, corren peligro; sólo se trabaja en Contrebia Leucade como único testimonio de este rincón del Alhama, (grave error el que se está cometiendo si por ello se olvidan sus orígenes, la Fenestrellas).


Ni que decir tiene que, seguramente, no es equiparable a Contrebia Leucade o a cualquiera de las iglesias y ermitas de nuestro entorno, pero es innegable que el conjunto de cuevas, construcciones adosadas y el castillo roquero que se muestran en el farallón rocoso de la “Finiestriellas alto medieval” son una provocación misteriosa, un cuestionamiento sobre la historia desconocida que ocultan una interrogación al pasado que protagonizaron y un reclamo a la atención de cuantos pasan ante él y no olvidemos que los orígenes de Contrebia Leucade son Inestrillas la celtíbera Fenestrellas o Finiestrillas.


En este rincón abundante de rico y espectacular patrimonio, no hemos sido muy dados a conservar y proteger nuestro pasado histórico y monumental. Pero sí somos proclives al lamento y a la crítica cuando nos topamos con una ermita en ruinas, un castillo hundido o un tesoro artístico perdido por la desidia y la ignorancia de quienes pasaron a su vera cuando ya no hay remedio. No olvidemos que cerca del farallón de Inestrillas la maleza oculta las ruinas ruinosas de la ermita de San Roque, en el término de su nombre.

A lo largo de los últimos meses hemos visto cómo se ha desprendido una parte del “Palacio que fue del Marqués González de Castejón” (Ministro de Marina de Carlos III). Todo ello, en otro tiempo habitado, muestra la ruina actual por la desocupación humana. No es ninguna catedral, palacio o castillo, pero no cabe duda de que es un conjunto arquitectónico singular, ante el que el visitante se pregunta si no merece la pena conservarlo.


Todo lo que vemos aquí caracteriza de manera singular a Inestrillas y puede ser un atractivo turístico añadido. Pero no podemos limitarnos al valor turístico de las cosas; la historia tiene su propio valor, el patrimonio merece aprecio colectivo y su conservación ha de centrar la mirada de las autoridades y pueblo en general de manera que, aun cuando los objetos de interés sean de propiedad particular, como es el caso del 'Palacio' de Inestrillas, se han de tomar iniciativas a tiempo para mantener lo que todavía permanece y que es legado de muchos siglos, aunque el deterioro y el abandono lo hayan hecho pasto de la desidia, y la modernidad le hayan vuelto la espalda. El desinterés y la falta de recursos no pueden ser la caries que lo destruya.


Ahora se necesitaría algún estudio del conjunto que ayude a desempolvar la historia que encierra y el Ayuntamiento de Aguilar del Río Alhama administrador del pueblo de Inestrillas, es quien a través del Ministerio de Cultura debe comenzar a tratar la abandonada historia de tan deteriorado lugar.


Hoy, al escribir este documento, debo decir que el “Palacio del Marqués González de Castejón” se ha derrumbado, sólo ha quedado el farallón y a sus pies los escombros de lo que este singular edificio fue, triste fin para una emblemática y polémica construcción.

La ermita de Nuestra Señora del Prado ya ha sido recuperada en su totalidad, tanto el edificio como sus espectaculares frescos, pinturas de mediados del siglo XVII, la Asociación de Amigos de la Virgen del Prado viendo el deterioro de sus monumentos puso manos a la obra y el resultado ha sido extraordinario; esta Asociación y el pueblo de Inestrillas manifiesta su confianza en la nueva alcaldesa doña M.ª Asunción Sáenz Arnedo que desde el principio de su llegada ha dado motivos para tener confianza en su buen hacer.


Ricardo Lalinde López


Inestrillas-Logroño, 28 de marzo de 2021

No hay comentarios:

Publicar un comentario