martes, 2 de marzo de 2021

 

HISTORIAS DE NUESTRA HISTORIA -EL OBISPO LEPE-


Hoy hablaremos del obispo Lepe:

El obispo Lepe es quizá el más famoso obispo que ha tenido la diócesis de Calahorra, en todos los tiempos. Su figura ha trascendido en el ámbito general y ha llegado hasta el refranero; “Más listo que Lepe”.

Nació en San Lucar de Barrameda el 29 de junio, festividad de San Pedro, del año 1641 y fue ordenado sacerdote el 9 de abril de 1666 a los 24 años, era doctor en teología por la Universidad de Sevilla. En 1667, a los 25 años de edad conseguía la canongía magistral de Badajoz, donde estuvo 19 años.


En 1686 fue nombrado obispo de Calahorra. Cumplidas las formalidades habituales, en diciembre de ese año de 1686 salió de Badajoz, en caballo y litera camino de su diócesis lejana, en La Rioja. Dice su biógrafo y secretario Don Francisco Torres y Navarrete.


Tenía hecha elección de cuatro sacerdotes con dos pajes y un secular que le acompañasen y sirviesen en los precisos ministerios”.


Llegó la hora de salir de Badajoz para Calahorra tomando la ruta que le conduciría, y el día 24 de diciembre víspera de Navidad puso los pies en tierra de su obispado y habiendo sido acompañado por unos pasajeros, noticiaron a los Beneficiados de Inestrillas (primer lugar de su diócesis) que su Prelado venía por allí y que estaba ya muy próximo.


Con el afecto de recibirle, salieron ese día 24 al encuentro el cabildo de Inestrillas y lo hallaron en el camino de Ágreda junto a tierra riojana. Al llegar uno de los Beneficiarios le previno, diciendo; Señor, ya está Vuestra Ylustrísima en los términos de su jurisdicción”.


Mandó detener la litera, en que iba, salió de ella, y puesto de rodillas besó con humillación la tierra, levantando los ojos, oró por un rato pidiendo a nuestro Señor le entrase en el redil con sus ovejas”. Esto ocurría el 24 de diciembre de 1686.


Aquella noche quedó con sus clérigos en Inestrillas; el Príncipe de la Iglesia, el día 25 de diciembre, día de la Navidad celebró la primera misa de su obispado en la Iglesia de la Natividad de Inestrillas”


El día siguiente 26 de diciembre continuó su camino hacia Calahorra dejando bendecido a todo el pueblo de Inestrillas.


Esta es parte de la historia de un gran obispo que vivió su primera Navidad en la Villa de Inestrillas de camino a su obispado en Calahorra.


Ricardo Lalinde López, de mi libro “Memorias del Alhama”.



No hay comentarios:

Publicar un comentario