viernes, 16 de septiembre de 2022

 

MI PUEBLO SE MUERE (romance a Inestrillas)


Se muere mi pueblo

que parió eta tierra,

pueblo que brillaba

bajo las estrellas.

Pocos van quedando…,

todos van muriendo,


sus hijos se fueron,

cuatro viejos quedan,

ya no queda gente,

ni gatos, ni perros,

ya no quedan mulos

ni albardas ni arreos.


Se fueron los hijos

que parió esta tierra;

como árboles grandes

todos van cayendo

y hasta sus raíces…,

todas van muriendo.


Sus estrechas calles

son simples recuerdos,

su escuela no existe

es nuevo aposento

y en su entorno existe

un vano silencio.


Se muere mi pueblo,

lo parió esta tierra,

le dio mil raíces para que viviera

para que se alzara y fuerte se hiciera,

le entregó mil hojas para que sintiera

el aire en sus ramas..., para que riera.


Se muere mi pueblo,

lo parió esta tierra,

le dio libertades conque floreciera,

llenó de confianza y de fiel lisura,

lo embriagó de flores en la primavera

que ofrendó la sierra con fina mesura.


Se muere mi pueblo,

lo parió esta tierra,

lo llenó de luz , lo llenó de aroma,

le entregó su Valle..., plácida paloma,

que vuela en silencio con toda su calma

¡Que duerme inocente en su mejor rama!


Se muere mi pueblo,

lo parió esta tierra,

su Valle iluminado con destellantes

matices, hacen de él lugar de belleza,

murieron sus raíces en los instantes

más bellos que creó la naturaleza.


Se muere mi pueblo,

que parió esta tierra,

¡Inestrillas sangra por la indiferencia!

¡Inestrillas muere por desasistencia!

¡Inestrillas perece ahora enflaquecida!

¡¡Se muere Inestrillas ya desfallecida!!


De mi libro, “MADRIGALES” , editado el 15 de sep. De 2022


Inestrillas, 30 de noviembre de 2020

No hay comentarios:

Publicar un comentario