miércoles, 7 de junio de 2017

PASADO Y PRESENTE DE INESTRILLAS

Prodigio de la antigüedad;
milagro de lo atrasado;
páginas de un legado
de la vieja humanidad.

Callada pared de piedra
que erguida aún te sostienes,
¿qué nos ocultas? ¿Qué tienes
contra el pueblo que no medra?
Cada piedra o monolito,
ingenio es, noble trabajo,
¿quién la talló? ¿Quién la trajo
sin que nada la derriba?
Lo sabe el sol allí arriba;
la soledad aquí abajo.

Cada piedra que hay de pie
me dice con arrogancia:
A qui estoy con mi sapiencia,
yo..., de mi talento copié,
y aunque no te lo imagines
con sufrimiento y trajines.
¡Qué sacrificios, qué ejemplo!
¡descubre lo que contemplo!
Grabado están en el templo
por esos grandes titanes.

En este sitio escribieron
grandes ritos, grandes leyes,
por sacerdotes y reyes
que aquí hicieron oración.
Valiente esa tradición
cuya permanencia arredra;
ruinas vestidas de yedra
y adornadas por la encina:
¡la epopeya sarracina
cantar escrito en la piedra!

Inestrillas su grandeza,
templo de riqueza extraña;
luz en la áspera montaña
convertida en fortaleza;
todo respira tristeza,
olvido, duelo, orfandad;
del resplandor la claridad
se vuelve opaca y miedosa
en la puerta misteriosa
de la triste eternidad!

Rota por el viento airado
vuela loca la hoja seca,
entre la gente reseca
de este pueblo ya acabado.
En ribazo derribado
la ortiga cubre y se escuda;
penetra con mano ruda
en la perdida muralla...
Viajero: medita y calla...
¡Inestrillas te saluda!

Hombre audaz, no buques nada,
que no sabrás más que yo;
aquí una especie existió
heroica y civilizada;
difunta o malograda,
sin reputación ni poder,
de su enigmático ser
aquí su grandeza esconde
y solo el pueblo responde
a Dios, si hay que responder.

No hay comentarios:

Publicar un comentario