domingo, 29 de septiembre de 2019

BREVE HISTORIA Y VIDA DE UNA COLMENA

Las colmenas son colonias individuales dirigidas por una maestra o reina de la colonia; a su alrededor viven en armonía cientos de abejas de todas clases, las más abundantes son las obreras, estas están divididas en varios grupos con distintas características y distintos rangos; los zánganos son los destinados a procrear, una especie de sementales que una vez fertilizada la hembra –la reina en este caso- este es degollado y sacado fuera del recinto o colmena para que esta siga limpia, (esto lo hacen las abejas dedicada a este menester).

La colmena es como una población con reglas y disposiciones muy severas, por ejemplo: La reina tiene la obligación de cuidar toda la colmena bajo pena de muerte de su propia guardia. La reina tiene la obligación de procrear nuevas reinas para que la sucedan en caso de muerte. La reina tiene la obligación de destruir todo individuo de la colmena que no cumpla con las leyes de la colonia y mandar destruir los zánganos antes de la llegada del invierno para que no se alimenten de la despensa creada por las obreras para pasar el invierno, antes los zánganos ya han fertilizado a la reina para que nada más terminar el invierno sean depositados en sus celdas los huevos que darán vida a nuevos zánganos y que estos volverán a fertilizar a la reina para que haya nuevas reinas, (este ciclo se repite constantemente).Cuando nacen nuevas reinas la colmena entra en guerra por la posesión de la colonia, unas mueren y otras se marchan de la colmena llevándose consigo parte de las abejas adictas a su régimen, otras reinas hacen lo mismo, se llevan parte de gente de la colmena donde formarán su nueva colonia o colmena con más o menos éxito; de esta forma la colmena queda bastante dañada y disminuida por la falta de tanta gente que se fueron con sus hijas las nuevas reinas, por este motivo los zánganos se afanan en copular con las hembras destinadas a la procreación para crear y dar vida a una nueva familia, de lo contrario la colmena morirá.
Los zánganos se dedican exclusivamente a procrear, o sea que son los sementales de la colmena y seguidamente mueren.

Las abejas están divididas en distintas categorías con diversas dedicaciones.
Las obreras acarreadoras, estas se dedican a traer el néctar de las flores a la colmena y colocarla en la celda que se le ha asignado hasta llenarla, luego acudirá la selladora para sellar la celda.
Las obreras ventiladores o aireadoras, que se encuentran en la entrada de la colmena agitando sus alas para dar aire fresco a las recién llegadas con su carga, también están distribuidas por toda la colmena y entre panales para refrescar y ayudar a que no se derrite la miel por el calor.
Están las barredoras o limpiadoras de suciedad, que tienen a la colmena limpia de porquería de cualquier clase.

También hay un pequeño ejército dedicado al cuidado y protección de la colmena, cualquier intruso que entre en la colonia es acosado hasta huir o morir. (Se da bastante el caso de los lagartos, abejarucos, zorros y otros animales golosos).
Al clavar el aguijón, las abejas saben que mueren, porque en él va la parte principal de su vientre. Por este motivo en la colmena no paran de procrear, normalmente lo hacen entre marzo y noviembre ya que el invierno lo pasan en estado de letargo.

Las abejas llamadas mamás son las cuidadoras de las larvas, limpian, refrescan y ayudan a quitar el sello que tapa la celdilla cuna, hasta que la larva se convierte en ninfa y seguidamente en una nueva abeja.

Ahora queridos lectores saquen sus conclusiones y comparen la colmena a una comunidad de personas, (no de abejas) citen a los políticos y comparen..., Zánganos, Reina, y Obreras. (dirán ustedes..., ocurrencias de un poeta)

Así quisiera que funcionara España, como una colmena, aunque verdaderamente lo es, pero no se cumple la ley de la colmena, por eso hay que echar a la reina o rey de la colmena, hay que eliminarle… ¿Qué os parece queridos si lo echamos?

Ricardo Lalinde López,
 a los 14 años ya era apicultor y mi interés por la apicultura fue muy intensa e interesante.

Logroño, 29 de Agosto de 2019

No hay comentarios:

Publicar un comentario