martes, 10 de septiembre de 2019

EPÍSTOLA A LA VIRGEN DEL PRADO

Crucé la ermita serena,
choqué sobre sus retiros,
dejé allí toda mi pena
y…, alas fueron mis suspiros.
Un largo recuerdo dejo
sobre el salobre letargo,
mi trabajo, tu consejo,
y aquel recuerdo tan largo.  

Tras los secados rastrojos
por caminos murmurando,
caminan tristes tus viejos,
que al poco van expirando.
Campos de emoción serena:
Si en tu inquietud todo es viaje,
cuando se calme mi pena…,
¡qué luz tendrá este paisaje!

Matas de copas añejas
donde el sol se desmenuza…,
dolores, penas y quejas
por entre tus campos cruza.
Me abrigas en dulce amparo,
y bajo tu paz me aquerencio,
el dolor cuesta muy caro
yo estoy llorando en silencio.

Pena tengo al escribirte
por todo lo que voy viendo,
la multitud va diciendo…,
que no quieren recibirte,
que el pueblo se esta muriendo
y no quieres evitarlo…
¿Te quedarás hoy pensando,
al pueblo como ayudarlo…,?

Yo, como en los días adversos
soy como ciprés de otoño,
me van saliendo los versos
siendo un cansado retoño.
Versos de sueño lozano
en atardecer lebruno,
honda voz de cómo es uno,
aprendiz de hombre llano.

Muchas veces te he mentado
y nunca me has respondido.
¡Quien me conducirá al Prado,
si ya me encuentro rendido!
Tú, de realengo altanero
me miras cuando yo salgo,
como si sirviera de algo


Deja que el sol mañanero
sobre tu tejado luzca,
deja que a este romero
que en tus entrañas rebusca
              con honda fe del andante
encuentre en la arena errante
aquello que siempre busca…,
pero no lo encuentra nunca.

Hoy te he visto sonriente
oyéndome balbuciente
trovar mis rudos cantares
que ante tan bellos altares
te ha cantado tanta gente,
aplacando los dolores
que nacen de los sudores
al subir al monte a verte.

Y ya para despedirme,
dulce y distinguida Dueña,
dadme facultad que afirme
que vos seréis nuestra Reina
       Y aunque éste te hable torpe
       con lágrimas
y a destiempo,
       es porque llorando rompe
       lo que va dictando el
tiempo.

No te contaré más penas
porque mis ojos se nublan,
será que doblan campanas
o por que mis viejos tiemblan.

No hay comentarios:

Publicar un comentario