viernes, 18 de noviembre de 2011

ROMANCE A INESTRILLAS

Atrás quedaron los tiempos
cuando el pueblo era alegría,
con el alma ya vacía
¡cuánto te echamos de menos!
De mi niñez alegrías
recuerdo la infancia hermosa,
en otros tiempos gozosa
¡La tienes tú, Inestrillas!
Mis sueños van por tu plaza,
por tus calles y ventanas,
por los cerros y cañadas,
por el valle en su templanza.
Mis baños en el Alhama
en su caminar al Ebro,
olvidarme yo no quiero
aunque cambie el panorama.
Pastores con sus ganados
por los sotos y jarales,
romerales, tomillares,
por montes canturreados.
Con aromas de mil matas
que forman parte de mi alma,
no me olvido de tu calma
de tu alegría y tus ansias.
Y, mientras que mi alma tierna
recordarte siempre pueda,
es seguro que se queda
ligada a ti siempre eterna.
Fuiste tú Reina y señora
de esta tierra enamorada,
hoy te encuentras tan callada
como al despertar la aurora.


 Te tienen considerada
como un barrio, desahuciada,
solo siento en la alborada
el canto triste en tu balada.
Súbete a la cumbre y grita
con tu potente garganta..., 
que tienes unas raíces 
que las fronteras traspasan;
que tú no percibes nada
de esta tierra despoblada,
le diste energía y vida
y hoy te ves abandonada.
No dejes que ese tu orgullo
lo pisen otras más altas,
que, aunque se llamen Señoras,
tú de ellas no eres vasalla.
Tú no tienes playas blancas
ni tampoco mar bravío,
pero riegas con tu río
mil jardines de albahacas.
En ti nacen aguas limpias
que abastecen a otra tierra,
y ellas te dicen cazurra,      
te agravian y menosprecian;
sabes que si bajan turbias
esas aguas se desbordan,
pide a los que se aprovechan...,
que si no lloras no mamas;
diles tú como te llamas,
de dónde vienes, quién eres,
ya es hora de que despiertes,
no vean que te acobardas.

          

De mi libro "Cantos al Amanecer"

No hay comentarios:

Publicar un comentario